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Barbie: la muñeca más icónica en el mundo de la moda

>> lunes, 20 de diciembre de 2010

Hacemos un repaso por el pasado y el presente de la muñeca más famosa y vendida del mundo: Barbie, quién ya tiene más de cincuenta años pero sigue manteniendo ese aspecto joven inmutable y ese cuerpo explosivo. Ella forma parte de la infancia de muchas de las que hoy en día ya somos adultas, pero también es parte del presente de muchas niñas que siguen anotándola en la carta de los reyes magos. 
Primer modelo de Barbie
La muñeca Barbie nació el 9 de marzo de 1959 en la feria del juguete American International Toy Fair. Esta fue creada por Ruth Handler, esposa de Elliot Handler co-fundador de la empresa de juguetes Mattel. La idea de crear una muñeca como esta, diferente a las demás, distanciándose del típico muñeco con forma de bebé, nació cuando Ruth se dio cuenta de que su hija Bárbara prefería jugar con muñecas con características adultas. La esposa del empresario de Mattel lo tenía muy fácil para poner su idea en práctica así que alertando un posible negocio muy exitoso propuso el proyecto a su marido, pero no acabó de salir a la luz, en un inicio, por oposición del director de la compañía.

Billi, la predecesora de Barbie
Poco tiempo después, Elliot Handler, en un viaje a Alemania, descubrió en un escaparate a una muñeca llamada Lilli. Esta estaba inspirada en una mujer adulta, con fuerza, atractiva, que sabía lo que quería. Lilli empezó a venderse en el país germano a los hombres, pero más tarde el nicho de mercado hacía el que se dirigía cambió drásticamente y empezó a comercializarse con el público infantil, concretamente niñas que disfrutaban cambiándoles la ropa y peinando sus cabelleras.

Tal fue el éxito de esta muñeca que al poco tiempo empezó a comercializarse en Estados Unidos, por lo que para aquel entonces Mattel, tras haber rechazado la idea anterior de Ruth Handler, decidió comprar los derechos de la muñeca Lilli, a la que le dieron un cambio de imagen radical: nuevo cuerpo y nuevo nombre, Barbie, en honor a la hija de Ruth y Elliot, Bárbara.

El nacimiento de una marca: Barbie
Barbie y su coche
Así pues, se eligió a la American International Toy Fair(ing) como lugar donde presentar la nueva muñeca, por lo que la fecha oficial del nacimiento de Barbie siempre será el día de su presentación: 9 de marzo de 1959. Por aquellas fechas, en sus inicios, Barbie lucía un peinado rubio muy al estilo años 60 acompañado de un bañador de estampado de cebra. Pero después de ese momento hemos ido viendo como uno de los puntos fuertes de esta muñeca ha sido su pasión por la moda, por lo que su pelo y sus infinitos estilismos han ido cambiando con el paso del tiempo.

De este modo, actualmente Barbie ya no es solamente una muñeca, sino un icono de moda por haber sabido adaptar sus looks al paso del tiempo y por haber acertado en su elección. Ella ha cambiado como han cambiado las modas en los últimos años, por ello es adorada no solo por las más pequeñas sino también por coleccionistas.

Además, Barbie es mucho más que una muñeca en la actualidad, puesto que se ha convertido en una marca, un sello distintivo que firma infinidad de productos hechos para las niñas: ropa, joyas, relojes, cajas registradoras, juegos de PC, películas, accesorios de decoración, música, etc. Una interminable lista que hace que Barbie y su mundo sean uno de los mayores negocios de la historia de los juguetes.

El novio de Barbie
Los cambios de imagen de Ken
Sin duda, Barbie no ha estado sola en esta andadura que dura ya más de 50 años, sino que una persona muy especial la ido acompañando todo este tiempo: su novio, Ken. La versión masculina de Barbie nació en 1961 y también le hemos visto sufrir distintos cambios de estilo: a veces es rubio y a veces moreno. No entendemos el sentido real del porqué, pero en el año 2005 la empresa Mattel decidió que Barbie y Ken serían amigos, para que no se volviera a poner tratarlos como novios, hasta tal punto que incluso Mattel ya le ha buscado nuevo compañero sentimental: un surfista australiano llamado Blaine.

Pero Ken, o sus posteriores novios, no es el único parentesco que se ha creado en torno a la figura de Barbie. En el año 1965 Mattel creó a Skipper, la hermana pequeña de Barbie. Hoy en día su nombre es Kelly y triunfa mucho entre las niñas de menor edad.

Imitadoras de Barbie
Cuando un producto tiene tanto éxito comercial, es lógico que le surjan imitaciones. Y es le paso a Barbie, muy pronto otras empresas empezaron a copiar el modelo de muñeca adulta para niñas, pero ninguna sin un éxito tan fuerte que pudiera hacerle sombra, hasta el año 2001, cuando la empresa de juguetes MGA creo una línea de muñecas de cinco integrantes llamadas Bratz. Cada una tenía una personalidad distinta, así como diferente forma de vestir y cabello.

Muñecas Bratz
Bratz suponía la competencia directa de Barbie, y ante esto la empresa Mattel no puedo hacer nada, puesto que ni siquiera la operación empresarial de comprar a su rival salió exitosa. Por otro lado, Bratz representaba un ideal de juventud y de modernidad que excluía la idea de lo que Barbie representaba, una chica más elegante. Por ello, Mattel, en el año 2002, creó My Scene, un grupo de muñecas que ganaban en tamaño a Barbie pero que representaban una edad mucho menor que esta. También salieron a la luz cinco modelos diferentes, con una estética muy adolescente pensada para salir de fiesta o ir de compras.

Viendo que la demanda de muñecas con aspecto juvenil había aumentado en los últimos años, a principios de 2007, se lanzaron algunas muñecas como fashion fever o Barbie Girl, las cuales presentaban cambios como disminución de la estatura, ojos semirrasgados, acortamiento del cuello y pie-zapato de forma permanente.

Las mil y una caras de Barbie
Barbie Beyoncé
Durante estos 50 años, Barbie ha ostentado muchas profesiones, entre las que encontramos: astronauta, atleta, azafta, banquera, bombero, cajera de McDonal's, cocinera, detective, enfermera, empresaria, fotógrafa, guía turística, humanista, jardinera, maestra, nutricionista, presentadora de TV, psicóloga, top model y veterinaria, entre otras muchas más.

Además, Barbie ha salido al mercado como en numerosas ocasiones en ediciones especiales donde ha sido vestida por diseñadores de alto prestigio como Christian Dior, Giorgio Armani, Donna Karan, Ralph Laure o Versace. Y no sólo eso, sino que, en homenaje a las personalidades más famosas, Barbie ha salido en edición limitada representado a celebridades como Madonna, Beyoncé, Cher, Britney Spears, Shakira, Kyle  Minogue y Diana Ross entre otras.

Barbie y las controversias
La muñeca no solamente ha sido querida, sino que también ha sido objeto de muchas polémicas en torno a ella. Aquí algunas de las más importantes:

- Una de las críticas más comunes es que promueve una idea poco realista de la imagen corporal de una mujer joven. Esto conlleva el riesgo de que niñas que tratan de copiarla caigan en enfermedad de relacionadas con desequilibrios alimenticios como la bulimia o anorexia.

Fulla, la Barbie muslmana
- En mayo de 1997, Mattel introdujo "Compartir una sonrisa Becky", una muñeca en una silla de ruedas de color rosa. Ante esto, Kjersti Johnson, una estudiante de 17 años de Tacoma, Washignton, que sufría parálisis cerebral, señaló que la muñeca no cabría en el ascensor de 100 dólares de Barbie Dream House. Ante la crítica, Mattel anunció que iba a rediseñar al casa para que la muñeca pudiera entrar.

- También en 1997, Mattel lanzó una promoción para lanzar una Barbie que fuera acompañada de las famosas galletas Oreo y que se llamaría Oreo Diversión Barbie, comercializándose como un juguete con el que las niñas podrían jugar después de clase mientras comían las galletas favoritas en América. Para este fin, Mattel produjo una muñeca blanca y otra negra, lo cual tuvo muchas críticas por parte de la comunidad afroamericana, puesto que el término Oreo es despectivo, ya que significa "negro por fuera y blanco por dentro". La muñeca no tuvo éxito y Mattel la retiró del mercado, por lo que se ha convertido en una de las más buscadas por los coleccionistas.

- En septiembre de 2003, Arabia Saudí prohibió la venta de muñecas Barbie alegando que no se ajustaban a los ideales del Islam. Un comité llamado para Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio declaró lo siguiente: "Las muñecas Barbie judías, con su ropa reveladora y posturas vergonzosas, accesorios y herramientas son un símbolo de la decadencia del Occidente pervertido. Déjenos cuidarnos de sus peligros y tener cuidado". En países de Oriente Medio existe una muñeca sustituta de Barbie que está diseñada para sera aceptada en el mercado islámico; su nombre es Fulla.


Exposición Barbie en Badajoz con motivo de su 50 aniversario (3:28 min)

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